31 ago 2007

AVIARIO DIEGO SANCHEZ (TIPS PARA LA CRIA)





La cria de los Fringilidos raza de aves muy valorada por coleccionistas es un arte muy delicado se conoce por experiencia y me incluyo alli que no se reproducen con facilidad, todo lo contrario pasa con los psitacidos como lo son los periquitos, mariquitas, ninfas, agapornis, loros, etc...

Ellos logran un mayor porcentaje anual de crias que los fringilidos y algunos extoticos, la mejor forma para hacer mucho mas rapido el proceso es que las aves escojan su pareja ellos solos y esto se logra metiendo a muchos ejemplares de una solo raza en una pajarera y luego de alli se observan las posibles parejas. Tenemos que tomar encuenta la epoca en la que ponemos a las aves a criar, ya que cada especie posee su temporada de reproduccion, tambien estar pendientes del clima y las temperaturas.

La alimentacion juega un papel fundamental a la hora de que el ave ponga la puesta, no es recomendable criar en epoca de muda de los ejemplares...

PARA LA CRIA DE PERIQUITOS AUSTRALIANOS

¿Cómo empezar?: Claro esta que lo primero que hay que tener es una pareja de periquitos, pero al tener la pareja no necesariamente implica que se vaya a criar, pues los periquitos han de gustarse.
Debemos de tener en cuenta que aunque se haya encontrado a la pareja que mejor plumaje tiene y cuyo color es excepcional, ellos deben también caerse en gracia. Por tanto podremos encontrarnos con que el macho que me había parecido ideal para mi hembra azul resulta irreconciliablemente agresivo con ella. Esto obligará a cambiar la pareja por otra más simpática. Otras veces, se puede observar como dos pericos conviven juntos durante años y nunca despierta en ellos ningún tipo de amor carnal.

Lo que se recomienda en estos casos es que la pareja se una por propia voluntad. Lo malo es que para que esto sucediera necesitaríamos una colonia de pericos, y no todos la tenemos.

Un internauta asegura que tenía una pareja de periquitos y no procreaban, él tuvo que poner otra pareja más de pericos que sí procreaban, de manera que la pareja que no lo hacía le dió celos y empezó a procrear, pero se tuvo que poner dos nidos para que no haya disputa por parte de las hembras, pués cada hembra domina su nido.

Características del nido: Los periquitos prefieren los nidos de madera. Éstos presentarán las siguientes medidas: 27 cm aproximadamente de altura por 15 cm de profundidad, así como 15 cm de altura.
Los nidos estarán provistos de una serie de agujeros, aproximadamente, de 4 cm de diámetro para que el aire pueda renovarse y gocen de una buena ventilación. Se puede fabricar por uno mismo, pero es mejor comprarla en una pajarería para ahorrar trastornos. En su parte superior tiene una tapa por la que se pueden echar ojeadas. A un lado trae un orificio circular que es el que se ha de acoplar a la jaula. La base no es plana, sino que está curvada para que los huevos siempre tiendan a ir al centro del nido, y no se les pueda escapar a la periquita. Se recomienda que en el nido no se meta nada. NADA de meter algodones, papeles de periódico y cosas similares para que los polluelos estén cómodos. La madera a palo seco y punto, por muy duro que parezca. No obstante, se ´puede intentar en poner un poco de pelo de coco, que venden en las pajarerías para esto. Si la periquita lo tira fuera del nido la primera vez, no se debe de insistir más.

Período de fecundación : Ya examinado el estado físico de las aves, se colocará un macho y una hembra dentro de una jaula. Es recomendable que la pareja no presente, en modo alguno, ningún grado de parentesco. Dentro de la jaula, el macho iniciará la seducción a la hembra, utilizará sus galanteos para conseguirla. Para este propósito, el animal emitirá un determinado sonido, parecido a un arrullo, y se le erizarán también las plumas de la cabeza. Empiezan, así, una relación de galanteo y coquetería que durará aproximadamente hasta el octavo o décimo día, que será cuando se producirá la fecundación.

La postura de los huevos: A partir de este periodo, la hembra irá entrando y saliendo frecuentemente del nido los primeros días, tras los cuales empezará a poner huevos. Puede ocurrir que ponga los huevos y salga del nido. No deberemos obligarle a permanecer en el nido. Cuando la periquita haya puesto todos los huevos (de 3 a 10, generalmente) entonces empezará a incubar en serio, y ya sólo saldrá para hacer sus necesidades o para comer algo.

6 comentarios:

luis dijo...

hola diego bueno buscando imformacion sobre aves llegue a tu pagina q me parece buena aunque me gustaria poder ver mas fotos de tus jaulas para ver q aves tienes juntas ya q no se mucho de aves y estoy construyendo una jaula q tiene estas medidas 150 de largo y alto y 100 de ancho y quiero tener varias aves y no se cuales pueden ser si eres muy amable puede colocar mas fotos de tu jaula q tienes en el jardin y donde encuentras las aves q tienes tu sin mas nada q decir me despido esperando q respondas

AVIARIO DIEGO SANCHEZ dijo...

Luis todo esta en el tipo de aves que te gusten, sin son por ejemplo, pistacidos, fringilidos, insectivoros o fruteros... bueno en tal caso luego de esa eleccion te recomiendo que coloques a parejas de diferentes especies en jaulas mas pequeñas para que se acostumbren, tanto a sus colores como a sus cantos, pudes meter canarios, picos de platas, diamantes, capuchinos, cardoneros, violinchelos, isabelas,corbaticas,pico de plata azul,gris, espigeros.. para empezar.. ahh por su puesto no se te olvide tener a un capa negra o chiruli son lo maximo..

Félix dijo...

Hola Diego quisiera saber ¿que debo hacer?.... mis pericos estan botando los huevos fuera del nido

Félix dijo...

Hola Diego quisiera saber ¿que debo hacer?.... mis pericos estan botando los huevos fuera del nido

Unknown dijo...

diego mira tendras experiencia en reproduccion de pajaros fruteros como tangaras, mieleros, etc? es que tengo varios y los vcoy a meter en una jaula grande como de 3 mtrs x 2.50 mtrs y casi no e visto personas que lo hayan logrado salvo algunos brasileños y un señor de aca de venezuela, saludos.

Unknown dijo...

hola diego buscando informacion para mis aves llegue a esta pagina y me parecio muy bueno su contendio.? mi pregunta es la siguiente tengo 2 parejitas de cardenalitos y me gustaria saber q puedo hacer para lograr su reproccion o como podria saber el tiempo de nidada de esta bella ave y a su vez cruzarla con algunas de mi canarias ? espero recibir algun cosejo de tu parte..att johann