3 sept 2007

CHIRULI O CAPA NEGRA (Carduelis Psaltria)


Ave de latinoamerica originalmente, es un magnifico ejemplar de canto y bello plumaje, uno de mis favoritos en cuanto a canto se refiere, en mi aviario actualmente poseo 6 de ellos, 3 parejas. estan alojadas en una voladera juntos, con canarios tejados.

Este tipo de Fringilido es muy dificil que se reprodusca en cautiverio, eh logrado las puestas de todas las parejas y eh optenido solo un pichon en 2 años. No recomiendo este tipo de aves para emprendedores ya que como son aves silvestres muchas veces mueren en la primera semana de cautiverio y se da el caso que con ejemplares de esta especie que de acuerdo a la zona donde se alla capturado deben pasarse por procesos de aclimatizacion.

El chiruli como se le conoce en Venezuela, posee lo que se le denomina como disformismo sexual, osea que el macho difiere de un aspecto visual y en otros casos fisicos de la hembra.

Los colores de macho son negro en el lomo con pintas blancas en las puntas de las alas y amarillo fuerte y vivo en el vientre y pecho, la hembra es de color amarillo apagado con tonalidades grisaceas con pocos pigmentos de verde limon en su vientre. los juveniles de esta especie tienen los colores de la hembra pero mas vivos y al cambio de 8 meses empiezan a arrojar pintas negras en su lomo y aclararse el amarillo de su vientre para convertirse en lo que le llamanos en Venezuela (Capa Negra). alli estara listo para la reproduccion y tambien para las competencias de canto.

En cuanto a la alimentacion debe suministrarseles en las mezclas de semillas 20% mas de alpiste y mijo blanco, las pastas de cria con huevo son dañinas para esta especie ya que le inflaman la flora intestinal y parte del buche. les facina la lechuga fresca y las semillas del pimenton, solo se le deben dar maximo 2 veces por semana.

Donde se les sea instalado deben poseer siempre una bucha o bañera para aves todos los dias ya que ellos mantien su plumaje en obtimas condiciones y se duchan con frecuencia.

No deben ser espuestos a corrientes directas de aire.

Logre escuchar uno de los machos mas hermosos de mi coleccion cantar y percibi que tienen hasta 8 timbres distintos de trinos desde los mas bajos y dulces hasta el llamado cararteristico de esta especie que es (chiruliiiiiii, chiruliiiiii,) ese llamado hace homenaje a su nombre y de alli pues se les bautizo en estas tierras.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Diego, soy un compatriota qué vive en,Peru, me he ido metiendo en esté mundo de pajaros, qué es fascinante,el chirulí, es muy delicado en muda, pero por lo qué he leído de los criadores Europeos hay qué aprender de ellos jamas, pude criar, un pichón de capita nagra, el mejor de está especie es el qué tiene, 5 pintas blancas en las alas , un gran abrazo y exitos.
arnaldo

Carupano dijo...

hola diego, yo soy de Venezuela y he leido algo sobre los chiruli, desde muy chico he criado distintos tipos de pajaritos y entre ellos, mi favorito es éste, tuve uno que despoje del nido desde las dos semanas de nacido y duro cinco años, hasta q lo tuve que liberar por condiciones economicas, jeje... pero cabe destacar que mientras lo tuve fue muy complaciente. tienes mucha razon cuando dices que le gusta parte del pimenton, yo le di a que tuve y se le llego a poner el vientre rojito... son hermosos. me despido y mucha suerte.. soy Diego cedeño

Anónimo dijo...

hola hermano saludos soy de venezuela por aca hay demasiados de esas aves pero en realidad no se como es el nido de esa ave soy criador y vendo aves tambien reprodusco en cautiverio varios tipos de aves tanto como en CHIRULI como los ARROCEROS por aca hay muchos

Anónimo dijo...

hola un saludo desde chiapas mexico. solo para comentarte que tengo 4 polluelos de carduelis psaltria por dejar el nido criados por una canaria como nodriza, crees que por ser criados desde polluelos junto a los canarios llegun a reproducirse, y que puedan cruzarse con las canarias los machos de estos. bueno un abrazo desde estas tierras .
atte. gregorio ruiz
(gregorypeck@live.com.mx)

richard dijo...

hola amigo mi nombre es richard soy de barinas venezuela me gusta criar aves y tengo gran variedad de ellas como: chiruli, pico de plata gris, corbatica, canarios arroseros, chirrios y otros. me gustaria saber como alimentarlos en caso de obtener un pichon.

AVIARIO DIEGO SANCHEZ dijo...

richard, todas las especies antes mencionadas pueden vivir juntas en un aviario de min 2x2, solo que si tienes pichones alli los canarios arroseros son muy agracivos, dales pasta de cria, y semillas germinadas blandas, tambien en las tiendas para mascotas venden comida para pichones suministra poco de esa.

AVIARIO DIEGO SANCHEZ dijo...

Amigo de Mexico, Los canarios españoles, Las hembras de esta especie se cruzan con los machos capa negras, ellas en algunos casos, pueden ser nodriza de los Chiruli, tambien loas isabelas del japon son buenas nodrizas.

rafael dijo...

que tal hermano, un gran saludo para usted. soy de venezuela y desde muy pequeño siempre he tenido chiruli. me gustan pero que sean desde pichones para adaptarlos al ambiente desde que son jovenes. en varias oportunidades no se me logran y quisiera qque me dieras algunas recomendaciones para poder lograrlos a todos. tuve dos pichones y me duraron casi seis años y se me murieron. digame cuanto tiempo maximo duran.

Anónimo dijo...

Hi, as you may already discovered I'm new here.
Hope to get any assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

hola que tal amigos mi nombre es alo soy de mexico de yucatan yo tengo chirulis que yo he criado personalmente y ahora voy por su reproduccion pues de los que crie me salio una hembra suerte ha los que crian aunque en realidad no es dificil

Anónimo dijo...

hola soy A Juanes de cd obregon sonora y tengo 3 chiruli dos los compre y uno cayo en la trampa que tengo me gustaria saver si el que atrape se me va a lograr es un chiruli joven ya que a penas le estan saliendo manchitas negras en la cabeza

eljoseamgel_29 dijo...

hermano que clase de alimentos se le puede dar a mi chiruli o capa negra y que tipo de semilla puedo husar soy de venezuela

eljoseamgel_29 dijo...

hermano que mas le puedo dar a mi chiruli aparate de alpiste que clase de semilla le doy para que no aburra el alpiste

Anónimo dijo...

Hola Sr. Sanchez
Tengo algunas preguntas para usted , se que es fácil criar el canario de tejado, es uno de los ejemplares más faciles de criar para los nuevos criadores, luego están los corbaticos, los bengalies , azulejos de jardín pero usted dijo que es díficil criar el chiruli capa negra, recuerdo tener está bella ave cuando era niño y verla reproducirse en cautiverio muchas veces y cruzarse con el canario domestico en una oportunidad ..Bueno gracias y las preguntas quedarán para luego.

Anónimo dijo...

hola sr sanchez . soy de timotes edo merida. quiero saber como puedo criar a unos capa negra yo no e podido criar esta especie se me mueren mucho q comida les doy alas crias y alos adultos? ayudme aver si logro criarlos

Anónimo dijo...

espero su respuesta. x aqui hay muchos capa negra . yo agarro las crias pero no c me crian y los adultos tampoco , pues no ce q mas alimento darle . dime q puedo aser? como los climatizo? q comida les doy alos capa negra adultos y las crias¿ para q c me crien esos animalitos me gustan demaciado su canto . y quiero uno criado x mi. espero su ayuda.

Anónimo dijo...

Hola, saludos a todos,para quienes se inician en el tema de esa ave, de mi experiencia les cuento que siempre que adquiero uno lo aclimato primero, es decir, lo ubico en una habitación donde no haya corrientes de aire unos 2 ó 3 días, oportunida en la que les suministro vitamina "E". Al pasar ese tiempo, los saco de ahí y los coloco en voladeras con antibiótico en el agua por una semana, y quedan en excelente condición. Pero siempre hay que estar pendiente de si, recien llegado tiene el vientrecito hinchado, ya que ésto es signo de necesidad de antibiótico para bajar esa inflamación, es lo que he apreciado que más les afecta. De resto, les doy alpiste con mezcla de millo rojo y poco del blanco, además de pasta de cría. Una vez al mes les suministro vitaminas. Son tan particulares, que cuando ven que uno hace oficios en casa, empiezan a "curiosear", no se si han notado eso quienes los poseen, y enseguida empiezan a cantar para llamar la atención, jeje. Felicidad a todos.

AVIARIO DIEGO SANCHEZ dijo...

HOLA AMIGOS SE VENDEN CHIRULI O CAPA NEGRA CANTANDO MUCHO INTERESADOS COMUNIQUESE AL 0424-851-17-00

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es jose y tengo de este tipo de aves,el chiruli o capitanegra.ya estan anidando pues los tngo en un ligar grande pero apenas es la primera pareja q se qda en el nido pero quisiera saber si necesitan calcio y cuanto tiempo dura la hembra cubriendo los huevos pues esta ya paso 15 dias alli y pos no han nacido por favor me podrias dar informe detallado sobre estas aves,yo no las vndo por razon q no todos se esfuerzan por darles el cuidado q deven tener.este es mi correo:yakis_yakis@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sí te duraron mucho pues pueden durar como máximo 8 años

Anónimo dijo...

A ellos les gusta mucho la lechuga fresca, tambien puedes ponerles pimenton con la semilla, o flores de arnica seca,tambien le puedes poner masa de harina de maiz, le puedes alternar estos alimentos pero sin kitarles el alpiste.. Ah mantenles su agua limpia para que se ba#en, unas 2 veces al dia y se la sacas luego de q lo hagan y ponles el bebedero que se le ubica por la parte externa de la jaula, esto para evitar que se tomen el agua sucia con la que se ba#an y que seguramente tambien la defecan... Tendras chiruli pa rato...

rafael acosta dijo...

Cuanto cuesta la pareja. Y de donde eres.

rafael dijo...

Mas arriba respondi, aplicale lo mismo. Tengo a#os criando y me ha ido muy bien.

Unknown dijo...

hola yo soy de valencia venezuela, hace 6 meses encontre una cria de chiruli caida del nido no la pude devolver porque el nido estaba destrozado, en fin el ave ya tiene seis meses con nosotros la hemos alimentado con pan mojado todo este tiempo casi no come alpiste pero desde hace una semana ha estado comiendo muy poco del pan que le damos estoy preocupada xq no quiero que se muera ya q es muy apegada a nosotras todo el dia esta en nuestros hombros o el la cabeza de mi mama mintras cocina ya se volvio un pajarito casero lo tenemos suelto y ademas aun no come sola debemos alimentarla en la boca es muy mimada

Unknown dijo...

hola yo soy de valencia venezuela, hace 6 meses encontre una cria de chiruli caida del nido no la pude devolver porque el nido estaba destrozado, en fin el ave ya tiene seis meses con nosotros la hemos alimentado con pan mojado todo este tiempo casi no come alpiste pero desde hace una semana ha estado comiendo muy poco del pan que le damos estoy preocupada xq no quiero que se muera ya q es muy apegada a nosotras todo el dia esta en nuestros hombros o el la cabeza de mi mama mintras cocina ya se volvio un pajarito casero lo tenemos suelto y ademas aun no come sola debemos alimentarla en la boca es muy mimada

AVIARIO DIEGO SANCHEZ dijo...

Hola sharatify, comprale pasta de cria no les des tanto pan son aves delicadas, mantenla alejada de corrientes de aire, ya a los 6 meses de edad debe comer alpiste por su cuenta, saludos..

Unknown dijo...

Buenas mi numero es 04146561989 para que nos pongamos en contacto yo tambien crio aves

Paúl dijo...

hola soy paul de valera trujillo venezuela estoy por chirulis capa negra y crio canarios,, mi pregunta es sera puedo cruzar un chiruli capa negra macho con una canaria?? tengo una canaria q es muy buena madre madre.. tiene mucha experiencia y hasta ha adoptado pichones de canarios de otras parejas y hasta huevos.creo q ella es laperfecta para un buen chiruli capa negra, sera q se podran cruzar? asi como con el cardenalito?? espero su respuesta gracias.

Unknown dijo...

hola diego soy de venezuela buenas tardes soy aficionados a las aves desde hace mucho tiempo crio varias especies las cuales gozan de una buena alimentacion y buena salud recientemente adquiri 2 parejitas de cardenalitos los cuales fueron nacidos en cautiverio mi pregunta es ? estas parejas podrian seguir reproduciendose en cautiverio y q consejos me darias para ello

Anónimo dijo...

Hola Diego una pregunta ya he atrapado 2 chiruli y se me han muerto a los 10 min de haberlos atrapado porque sera eso?

Anónimo dijo...

Saludos a todos despues de 35 años retomo mi aficion por el chiruli pana yo he atrapado dos hembras sin salir de mi casa en estos 3 ultimos meses y lo estraño es que estoy en una urbanizacion con muchas casas pegadas a la mia y poco monte a los alrededores , tengo algunas matas altas como trinitaria y alli coloco mi golpe , soy de guacara valencia, tal ves se te mueren por que la trampa los este golpenado sin darte cuenta, o se estresan mucho por el ruido fuerte del golpe, utiliza golpes de gravedad son mas efectivos y menos traumatico para las aves, aunque yo uso el golpe normal. saludos

Anónimo dijo...

Buenas quien puede ayudarme mi chiruli ya hace unas semanas que lo veo raro solo esta echado y a dejado de cantar totalmente y tiene las plumas feas y algo flaco, el come y se baña pero no igual que antes lo noto como triste por favor quien puede ayudarme

Unknown dijo...

Yo soy de Yucatán, estoy tratando de reproducirlos, que podrías recomendar para su reproducción desde el recinto hasta alimentación si es posible, gracias!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

buenas noches señor Diego saludos desde Arequipa Perú le comento que vendieron aquí en perú una pareja de cabecitas negras, para mi aviario en casa, los tengo ya 3 meses desde que me los vendieron gracias todo va bien no se me han enfermado ya que los cuido mucho tanto en su alimentación y limpieza de la jaula la pareja que tengo ya se han comenzado ha darse de piquitos con el alpiste en su pico simulando darse de comer y viven tranquilos en la jaula en la que los tengo, viendo su pagina estoy interesado también en comprar una pareja de capita negra o chiruli nacidos en cautiverio, para que se adapten ha esta zona sur del perú le agradeceré pueda informarme si tiene algunos ejemplares para la venta o criador donde los pueda conseguir o informarme si existen criadores del capita negra en perú en espera de sus comentarios muchas gracias.

Unknown dijo...

y buena suerte a todos en la crianza de sus aves.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes ayer le regalaron a mi mama un pichon de chiruli no sabemos aun cual es el sexo, ayer estaba muy callado pero hoy sólo pia la verdad no quiero que muera pero me preocupa que este solo eso es malo o bueno.? La verdad nunca he tenido pajaritos necesitó de su ayuda

Anónimo dijo...

Buenas a todos los pajaritos de esta página, quería hacerle una pregunta, si el chiruli presenta el vienyvi inflamado y se embola, q medicamento debería de darle, si es casero mucho mejor ya q estoy en Venezuela y muy poco se consiguen los medicamentos.gracias

Unknown dijo...

quien tiene un chiruli o capa negra q me venda en caracas lo busco donde sea tranferencia por q no hay efectivo dejene un mensaje a este numero y yo llamo 04126115817

Unknown dijo...

Q le doy de comida a mi chiruli por fabor

Unknown dijo...

Hola jose soy luis fernando que parte de venezuela eres yo compro aves de este tipo osea chiruli porque me gustan y son ejemplares muy hermosos y porque los meto en torneos de canto este es mi numero estoy interesado 04123472779

Unknown dijo...

Encontré dos pichones de chiruli en la calle, les estoy dando masa suave de harina pan, que mas les puedo dar??

Paúl dijo...

Buenas tardes.. oye q bien lo de la canaria nodriza y de verdad yo también he queridos hacer el cruce entre canaria y chirulie macho.. por ahora tengo una canaria y un pichón de chirulie deseando sea macho para poder intentar cruzarlos.si tienes WhatsApp escribeme al +5804247767279 para consultarnos ideas amigo saludos de vzla

Unknown dijo...

Buenas tarde amigos soy de ciudad guayana estado bolivar venezuela tengo un chiruli hembra y e capturado unas machos pero pasado los dos días de la captura se me mueren,no los e podido salvar que me recomiendan para salvarlos y los tipos de comidas me recomiendas
Tengo experiencia con otras aves en reproducción pero no con estas aves para la reproduccion

Unknown dijo...

Q puedo hacer si mi chiruli esta mudando

Unknown dijo...

Buenas como estas diego saludos tengo un chiruli de 2 semanas de haberlo agarrado pero lo he tenido tapado varios dias
Una dia si un dia no , pero todavia anda asi como arisco que puedo hacer en este caso

Unknown dijo...

Soy de venezuela

Anónimo dijo...

Velasquezlag7@hotmail.com 04148992924 Venezuela Maturin Monagas

Unknown dijo...

Amigos yo soy de Maturin Venezuela y crió aves en cautiverio jamás he podido sacar pichones de chiruli con canario español, será que alguien del grupo me ayuda..

Guillermo Noguera dijo...

Hola Diego buenos dias, un gusto saludarte, quisiera consultarte o algun lector me pueda orientar, tengo un Chiruli Capa Negra desde hace aproximadamente dos años, pero desde hace un tiempo me ha dejado de cantar, quisiera saber si tienes concocimiento al respecto, o si es alguna enfermedad u otra razon ??? me pueden escribir por aca, agradecidos de antemano,,,,


guillermoanoguera@hotmail.com